Ancestros Costa-Berlinghieri (Santa Margherita Ligure)
Moderatori: Collaboratori, Staff
-
- Livello1
Ancestros Costa-Berlinghieri (Santa Margherita Ligure)
Hola! Estoy intentando recopilar información sobre mis tatarabuelos, sé que emigraron a Argentina huyendo de la I Guerra Mundial, por lo que calculo que tuvo que ser en torno a 1920-1930.
Lo único que sé es que eran de Santa Margherita Ligure y sus nombres:
-Girolamo Costa y Rafaela* Berlinghieri. (No estoy del todo segura del nombre de mi tatarabuela). Teníamos una copia del billete de barco con el que emigraron, pero no la encuentro.
Creo que mi bisabuelo (Osvaldo Silvio Costa) nació en Italia, antes del viaje.
He probado en varios sitios de genealogía y en el Antenati con poco éxito y no estoy muy segura de cómo y dónde puedo buscar. Si alguien me puede dar una guía, se lo agradecería encarecidamente.
Saludos!
Lo único que sé es que eran de Santa Margherita Ligure y sus nombres:
-Girolamo Costa y Rafaela* Berlinghieri. (No estoy del todo segura del nombre de mi tatarabuela). Teníamos una copia del billete de barco con el que emigraron, pero no la encuentro.
Creo que mi bisabuelo (Osvaldo Silvio Costa) nació en Italia, antes del viaje.
He probado en varios sitios de genealogía y en el Antenati con poco éxito y no estoy muy segura de cómo y dónde puedo buscar. Si alguien me puede dar una guía, se lo agradecería encarecidamente.
Saludos!
-
- Livello5
Hola. Ya buscaste en el buscador del CEMLA?
http://cemla.com/buscador/
Alli aparecen Osvaldo, de 16 años y Gerolamo Michele Costa, de 49, quienes aparecen con fecha de arribo a la Argentina en el barco PAMPA el día 03/06/1916. Podrían ser ellos? Lo que extraña es que Gerolamo aparece registrado como Viudo
Alli aparecen Osvaldo, de 16 años y Gerolamo Michele Costa, de 49, quienes aparecen con fecha de arribo a la Argentina en el barco PAMPA el día 03/06/1916. Podrían ser ellos? Lo que extraña es que Gerolamo aparece registrado como Viudo
Ivan1950>Eugenio1925>Carlo1895>Giovanni1856>Luigi Bernardino1800>Carlo1773>Francesco1743>Luigi1710
-
- Livello6
Hola, creo que tendrias que organizarte un poco mas con los datos porque en realidad tienes un poco de confusion.
De un documento para la obtencion de la pension de viudez y tutela de menores, viene fuera la siguiente informacion:
Osvaldo Silvio Costa era casado con Maria Felisa Berlingieri
Osvaldo Silvio muere en el 1935 o antes de marzo del 1936
era empleado en la Aduana de la Capital federal (Ciudad de Buenos Aires)
Sus hijos se llamaban Norberto Gerónimo Costa y Oscar Normán Costa (al momento de la muerte del padre eran menores de edad)
Con estos datos que te estoy pasando debes encontrar en el Registro Civil de Buenos Aires, el acta de muerte de tu bisabuelo Osvaldo Silvio para poder calcular cuando y donde nacio y ver el nombre exacto de la madre.
porque aun cuando @piacentino encontro estos dos Costa Gerolamo Michele (49) y Osvaldo (16), ya busque' en Santa Margherita Ligure y no hay ningun Osvaldo Costa (ni Silvio) nacido en el 1900 y tampoco ninguno desde el 1896 hasta el 1902 puede ser que el haya nacido en otro lugar.
Si te puede interesar il 06 Mayo 1993 se abrio la sucesion convocatoria de herederos y acreedores de Maria Felisa Asuncion Berlingieri di Costa (deberia haber fallecido 1992 / 1993, o antes)
De un documento para la obtencion de la pension de viudez y tutela de menores, viene fuera la siguiente informacion:
Sus hijos se llamaban Norberto Gerónimo Costa y Oscar Normán Costa (al momento de la muerte del padre eran menores de edad)
Con estos datos que te estoy pasando debes encontrar en el Registro Civil de Buenos Aires, el acta de muerte de tu bisabuelo Osvaldo Silvio para poder calcular cuando y donde nacio y ver el nombre exacto de la madre.
porque aun cuando @piacentino encontro estos dos Costa Gerolamo Michele (49) y Osvaldo (16), ya busque' en Santa Margherita Ligure y no hay ningun Osvaldo Costa (ni Silvio) nacido en el 1900 y tampoco ninguno desde el 1896 hasta el 1902 puede ser que el haya nacido en otro lugar.
Si te puede interesar il 06 Mayo 1993 se abrio la sucesion convocatoria de herederos y acreedores de Maria Felisa Asuncion Berlingieri di Costa (deberia haber fallecido 1992 / 1993, o antes)
-
- Livello1
Muchas gracias por tomarte el tiempo de buscarlo!piacentino ha scritto:Hola. Ya buscaste en el buscador del CEMLA?

Me parece que podrían ser ellos. Siempre entendí que mi tatarabuela había viajado con ellos, pero quizá no. Lo cierto es que la información que quedó en mi familia es escasa, porque tanto mi bisabuelo como mi abuelo se murieron siendo muy jóvenes.
-
- Livello1
Tenés razón, Sonia, confundí el nombre de mi bisabuela con el de mi tatarabuela, de quien en realidad desconocemos el apellido.sonia67 ha scritto:Hola, creo que tendrias que organizarte un poco mas con los datos porque en realidad tienes un poco de confusion.
Seguro ese es mi bisabuelo, porque esos son los nombres de mi abuelo y mi tío abuelo. No tenía ni idea de que había sido empleado de aduana. ¡Muchas gracias por el dato!

Lo que me parece extraño es que no haya registros de Santa Margherita. Creo que la procedencia es lo único de lo que están mi familia 100% segura. Desgraciadamente, mi tatarabuelo, mi bisabuelo y mi abuelo murieron siendo bastante jóvenes, así que la información con la que contamos es muy escasa.
Por el momento voy a hacer lo que me sugerís y voy a buscar el acta de muerte de mi bisabuelo para averiguar el apellido de su mamá.
Muchas gracias por todo!

-
- Livello6
Este seria el acto de nacimiento de tu tatarabuelo:
Gerolamo Michele COSTA
Atto n 145
nato 20 Julio 1866 - Santa Margherita Ligure
hijo de Ambrogio Costa, de Girolamo (el padre y el abuelo paterno)
y de Maddalena Bardi, de Michele (la madre y el abuelo materno
Ambrogio Costa, 26 años (n. 1840 aprox), muratore (albañil)
nacido y residente en Santa Margherita Ligure
Maddalena Bardi, 20 años (n. 1846 aprox), merlettiera (bordadora)
Nota:
segun dice el declarante, los primeros dias, el niño no se encontraba bien de salud.
Uno de los testigos es Agostino Costa (55 años), hijo del difunto Domizio,
y podria ser un pariente.

https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... at=1494914
el matrimonio de Gerolamo Michele y el nacimiento del hijo, Osvaldo Silvio Costa
no los encontré en Santa Margherita Ligure,
busqué también en los alrededores y tampoco encontré nada, es probable que la esposa de Gerolamo Michele sea de otra ciudad
donde se hayan casado (normalmente se esposaban en el lugar de origen de la novia) y donde podria haber nacido el hijo.
Seria importante como sugerí ayer, obtener primero el acto de defunción de Osvaldo Silvio en Buenos Aires.
Gerolamo Michele COSTA
Atto n 145
Nota:
segun dice el declarante, los primeros dias, el niño no se encontraba bien de salud.

el matrimonio de Gerolamo Michele y el nacimiento del hijo, Osvaldo Silvio Costa
busqué también en los alrededores y tampoco encontré nada, es probable que la esposa de Gerolamo Michele sea de otra ciudad
donde se hayan casado (normalmente se esposaban en el lugar de origen de la novia) y donde podria haber nacido el hijo.
Seria importante como sugerí ayer, obtener primero el acto de defunción de Osvaldo Silvio en Buenos Aires.
-
- Livello1
Guau!!! Me mata la emoción!!! No puedo creer que lo hayas encontrado! Sos una genia!!!sonia67 ha scritto:Este seria el acto de nacimiento de tu tatarabuelo:
Gerolamo Michele COSTA
Atto n 145
Nota:

Muchísimas gracias!! Mi vieja me dijo que cree que hay algunos papeles de Osvaldo en la casa de mi abuela, estuve buscando, pero no encontré nada.
Esta semana voy a hacer el trámite en el registro.
De nuevo, muchísimas gracias

-
- Livello6

Otra cosa, en Argentina los nacimientos venían anotados también en la libreta de casamiento de los padres, donde también se anotaba de quien eran hijos y de donde venían, no es que han conservado la libreta del matrimonio de tu abuelos u otras?
Sonia