Hola, mi nombre es Néstor Giménez Arias.
Si esos son los años probables de nacimiento de tu bisabuelo; tienes suerte porqué el registro civil italiano comenzó oficialmente cuando Italia se convirtió en un país unificado entre 1860 y 1870. En la mayoría de las áreas, los registros civiles se iniciaron en 1866, si no fuera así habría que hacer la búsqueda en las iglesias y es algo más complicado.
Es factible que sí, el apellido sea Riposati y se encuentra en mayor medida en la región del Lazio. EL mismo apellido, en orden de cantidad, también puedes encontrarlo en Abruzzo, Marche y en Umbría en menor medida. Solo Lazio tiene cinco provincias Frosinone, Latina, Rieti, Roma y Viterbo y cada una de éstas se dividen en cientos de comunas ¿Una aguja en un pajar?, parecería que sí, pero no es imposible y vale la pena intentarlo.
En la lista de pasajeros que ingresaron a Argentina a partir de 1800 hay coincidencias tanto con el apellido Riposati y Riposatti, pero no encontré coincidencia en los nombres. Hay algunos que declararon como lugar de nacimiento Macerata que es un acomuna de la región de Marche, hay otro ingreso con coincidencia de apellido, de “MACRATE”; no conozco una comuna con ese nombre, pero por la similitud bien puede tratarse también de La Marche; suelen haber muchos errores en la lista de pasajeros. La coincidencia en “La Marche” puede ser una primera pista para comenzar una búsqueda, pero habría que verlo con más tiempo.
En un vistazo preliminar, en una comuna del Lazio en particular, hay coincidencia de hechos registrados de varias personas con ambos apellidos “Riposati” y Roggieri, pero habría que investigar más.
Si tu bisabuela era argentina y, aunque no sepas si estaban casados, podrías intentar rastrear el acta de casamiento. Si vivieron en CABA o en la provincia de Buenos Aires, hoy puedes pedirlas online con una fecha aproximada del casamiento. Si tienes los nombres completos de la bisabuela y algún dato de sus padres también ayudaría.
También serviría saber si tu bisabuelo tuvo más hijos y buscar las partidas de nacimiento; quizás se encuentren más pistas para investigar.
Yo me dedico a la genealogía, puedes consultarme a mi mail nrga154@gmail.com
¡Suerte!
Búsqueda de lugar de nacimiento de bisabuelo italiano
Moderatori: Collaboratori, Staff
-
- Livello1
-
- Livello1
Re: Búsqueda de lugar de nacimiento de bisabuelo italiano
Triana todo bien? Disculpa te puedo pedir un contacto porque estoy en la misma situacion y me gustaria saber si podrias pasarme el contacto que se encarga de buscar las actas en italia. Gracias!